HOLA, HALLO

Me llamo
MARÍA LUCÍA TEJEIRO ...
....y nací en Bogotá, Colombia.
El hecho de que hoy esté en Suiza y hable alemán, se lo debo originalmente a mi abuelo.
En los años 50 sus colegas alemanes en Colombia le enseñaron sobre la cultura alemana y a él le gustó tanto que decidió enviar a su hijo, mi padre, a un colegio alemán en Bogotá. De esta manera, mis hermanos y yo tuvimos más tarde acceso a la cultura alemana también.
A los cuatro años entré al colegio alemán en Bogotá. Ahí aprendí las tradiciones y formas de pensar alemanas, por lo menos en la teoría.
DE BOGOTÁ A MAINZ.
Las diferencias culturales reales entre Alemania y mi país de origen las descubrí más tarde durante mi intercambio de estudiante. A la edad de 15 años tuve la oportunidad de cursar el décimo grado en el Theresianum Gymnasium en Mainz. Todo el año viví en la casa de mi familia anfitriona alemana la cual me recibió como a su propia hija. Siempre les estaré agradecida por su inmensa generosidad.
El primer año en Alemania no fue fácil para mí. Por primera vez en mi vida experimenté el choque cultural y al principio se me dificultó mucho estar tan lejos de mis padres.
En ese año pude conocer mi propia cultura poco a poco y compararla intuitivamente con la cultura alemana. Ese año cambió mi vida y me abrió los ojos. Descubrí que el mundo es mucho más grande de lo que había creído hasta entonces.
Después de terminar el bachillerato en Bogotá, pude viajar nuevamente a Alemania para realizar una pasantía. Durante este tiempo, noté lo inusual que era para mis colegas en ese momento trabajar con alguien de un país extranjero, como Colombia.
Era tan inusual que incluso le pidieron a los periódicos locales que me entrevistaran. Después de que la entrevista apareciera en los periódicos, pasamos los siguientes meses intercambiando mucha información sobre nuestras culturas y aprendiendo sobre sus diferencias.
Esta experiencia me enriqueció mucho y me enseñó la importancia de viajar y de vivir en países con culturas diferentes a la mía.
"ESA EXPERIENCIA CAMBIÓ MI VIDA".
Después de formarme como administradora de empresas y de trabajar unos años en el área de logística y servicio al cliente, decidí viajar en el 2012 a Hamburgo para hacer una maestría en gerenciamiento y logística.
Sigo sin entender muy bien cómo lo logré. Tanto financiera como emocionalmente hablando la planeación de ese viaje ha sido uno de los retos más grandes de mi vida. Aunque en ese momento no sabía qué esperar después de mis estudios, tenía claro que me quería quedar en Alemania y así lo intencioné.
Mi valentía, la confianza en mí misma y mi actitud positiva fueron definitivas para lograr este objetivo.
CHOQUE CULTURAL 2.0
Mi programa de maestría incluía un semestre de intercambio el cual yo quise hacer en China.
Hoy pienso que ese viaje triplicó mi resiliencia.
En Shanghai viví en una residencia estudiantil donde compartí mi dormitorio y baño con una estudiante proveniente de Kenia. El idioma y la cultura de China eran un misterio para mí. Al principio no entendía nada y me sentía completamente perdida. El choque cultural que normalmente se experimenta en el tercer y cuarto mes de un viaje, lo noté después de las dos primeras semanas. En ese momento tenía muchas ganas de volver a Alemania.
Afortunadamente, me recuperé del choque, superé mis miedos y aproveché al máximo el tiempo. Qué gran experiencia!

"CON VALOR, CONFIANZA Y ACTITUD POSITIVA RUMBO A MI VOCACIÓN"
Después de mi graduación, me quedé en Hamburgo y comencé a trabajar en el departamento de logística y servicio al cliente de una empresa multinacional de consumo masivo. Estaba feliz porque ese era en ese momento el trabajo de mis sueños. Al pasar unos años, y después de vivir situaciones muy intensas, llegó el punto donde ya no me sentía a gusto y estaba insatisfecha. Con mucha valentía y después de pensarlo varias veces, me atreví a renunciar.

Así empezó entonces una nueva etapa para mí. Para empoderarme aún más como profesional en Alemania decidí certificarme como Coach. Durante la certificación recibí mucho aliento y apoyo de varios entrenadores y Coaches y logré conocerme cada vez mejor. Identifiqué las características de mi personalidad que me hacen única y que me han ayudado a superar diferentes desafíos. Sin duda alguna mi valentía, confianza en mí misma y mi actitud positiva son algunas de ellas.
También comprendí que mi alto nivel de empatía hacia los demás es la razón por la cual a menudo mis familiares y amigos me piden consejos y por lo que se me facilita enseñar y liderar.
Todo esto me ayudó a darme cuenta de que debía usar mis dones para ayudar a los demás a conocerse a sí mismos mejor y alcanzar sus metas. Así nace Tejeiro Coaching.
Después de vivir 13 años en Hamburgo decidí mudarme a Lucerna. Hoy trabajo como gerente de cadena de abastecimiento y lidero proyectos internacionales de gestión del cambio en una empresa que produce jets privados.
OBTENER CLARIDAD SOBRE MI PERSONALIDAD Y USARLA A MI FAVOR HA SIDO CLAVE PARA ALCANZAR MIS METAS
Ahora que sé en qué soy muy buena, uso mi personalidad a mi favor y me siento plena.
La verdad es que me habría gustado conocerme mejor mucho antes. Creo que algunas cosas habrían sido más fáciles: la llegada a Alemania, la búsqueda de empleo, establecer relaciones sanas y mucho más. Habría sentido más ligereza en mi vida. Sin embargo, pienso que todo tiene una razón de ser y que todo llega en su debido momento.
Si te sientes como yo antes y aún no sabes cómo usar tu personalidad a tu favor para alcanzar eso que tanto anhelas, te invito a que me contactes para que juntos evaluemos, durante una sesión estratégica, de qué manera te puedo ayudar.
Esa versión de ti que tu corazón anhela sí existe. Si yo pude, tú también!
